Diferencias entre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

Diferencias-entre-Derecho-Penal-y-Derecho-Procesal-Penal

Tanto el derecho penal y derecho procesal penal son disciplinas fundamentales para conocer el contexto penal; ya que ambas permiten que el abogado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos adecuados para proceder en una correcta litigación penal. Por ello, en esta nota te explicaremos en qué consiste el derecho penal y derecho procesal penal y cuáles son sus diferencias.

¿Qué es el derecho penal?

El derecho penal, en general, es el sistema de normas jurídicas “que a determinadas conductas previstas como delitos asocian penas o medidas de seguridad”.

Asimismo, el derecho penal aborda los tres pilares del proceso judicial que son los delitos, las penas y las medidas de seguridad, así como la administración y la gestión pública; ya que administra a las personas o entidades pertenecientes al sector público.

[Lee también: La exigibilidad de otra conducta como principio rector del Derecho Penal]

¿Qué es el derecho procesal penal?

El derecho procesal penal se refiere a las cuestiones formales, procedimentales y de funcionamiento del proceso penal.

Este tipo de derecho lo integra el conjunto de normas que regulan la organización de los órganos judiciales de carácter penal, sus competencias y así como la forma en que los ciudadanos y los profesionales del derecho actúan ante ellos en los procesos penales. No obstante, no deberíamos concebirlo como un mero instrumento del derecho penal, sino como una realidad autónoma funcionalmente inseparable.

Diferencias entre el derecho penal y derecho procesal penal

El derecho penal y el derecho procesal penal van de la mano y uno no puede existir sin el otro; ya que entre ambas disciplinas existe una relación de necesariedad o de comunicación recíproca. Sin embargo, existen algunas diferencias fundamentales entre ambos:

[Lee también: ¿Cómo es la tipificación del delito de usura en el derecho penal comparado de Latinoamérica?]

• El derecho penal tipifica aquellas conductas merecedoras de sanción penal, establece sus presupuestos y consecuencias; mientras que el derecho procesal penal “contiene los preceptos que regulan el esclarecimiento de los hechos punibles y la imposición del derecho del Estado a castigar”.
  • Para que se efectivicen muchas de las consecuencias penales previstas en el derecho penal, estas deberán ser declaradas de manera previa a través de una sentencia luego de un proceso, cuyas reglas serán establecidas por el derecho procesal penal.
  • Otra de las diferencias entre el derecho penal y derecho procesal penal radica en que la justicia penal está compuesta por las fuerzas del orden, los tribunales, los abogados defensores y procuradores, los jurados, la oficina del fiscal, las prisiones y las agencias de libertad condicional; mientras que la aplicación de la ley está compuesta por la policía y cualquier otra agencia de aplicación según lo instituye la ley del país.
  • En suma, es en el derecho procesal penal donde el derecho penal encuentra su campo de aplicación, pues constituye la vía a través de la cual se solucionan los conflictos jurídico-penales.

¿Quieres aprender más sobre derecho penal y derecho procesal penal?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Derecho penal, procesal penal en el NCPP y taller de litigación oral.

[También te puede interesar: Introducción a las Bases del Derecho Penal: concepto y método]