fbpx
Escríbanos:

División y partición de un inmueble: ¿qué es y cuáles son sus tipos?

División y partición de un inmueble qué es y cuáles son sus tipos

Loading

La división y partición de un inmueble es un procedimiento que pueden realizar los copropietarios de un inmueble; sin embrago es necesario conocer los fundamentos legales.

En el Código Civil Peruano utiliza de manera indistinta las palabras «partición», «división» y «división y partición». Las palabras partición y división son sinónimas. Sin embargo, se  utiliza usualmente  la expresión «división y partición».  En esta nota te lo explicamos

¿Qué es la división y partición de un inmueble?

La división y partición de un inmueble se relaciona con el concepto de “copropiedad”. La copropiedad significa que un mismo predio tiene como titulares a diversos dueños, y conlleva como uno de sus fundamentos la existencia de armonía entre los copropietarios; sin embargo, cuando esta armonía desaparece, se pierde la razón de ser de la copropiedad y por ello cualquiera de los copropietarios puede solicitar la división del bien inmueble común. 

Por ello, la acción de división y partición está dirigida a extinguir la copropiedad de un bien inmueble entre los copropietarios.

El Código Civil Peruano  precisa lo siguiente:

“Artículo 983. Por la partición permutan los copropietarios, cediendo cada uno el derecho que tiene sobre los bienes que no se le adjudiquen, a cambio del derecho que le ceden en los que se le adjudican”.

Asimismo, la división y partición implica un acto traslativo de dominio que puede ser realizado en forma convencional, arbitral o judicial. De este modo, cada propietario cede los derechos que tiene sobre los bienes que no se le adjudican a cambio del derecho que le conceden los demás propietarios, sobre los bienes que sí se le adjudican.

Tipos de procedimiento de partición de un inmueble

– División Convencional

Es realizada por los copropietarios, quienes dan su consentimiento en que el estado de copropiedad se extinga y que a cada uno se le adjudique una parte del bien. Se rige por la autonomía privada.

– División Arbitral

Se da cuando las partes deciden someter su litigio en torno a la partición y división del inmueble ante un tercero que vendría a ser el árbitro comprometiéndose a acatar su decisión.

– División Judicial

A diferencia de los anteriores, el litigio en torno a la división y partición se da porque los copropietarios no acuerdan hacer la división y partición privadamente, entonces es sometido a proceso judicial.

¿Cuándo procede la partición de un inmueble?

Mediante la partición el bien común se divide en tantas partes materiales cuantos copropietarios hayan, las que son atribuidas en propiedad a cada copropietario o, si física o jurídicamente no es posible la división, se adjudicará el bien a los copropietarios que lo deseen, con la debida contraprestación, o se atribuirá a cada copropietario la parte proporcional del precio obtenido con su venta.

En el caso que que un bien haya sido adquirido por un grupo de personas, (naturales o jurídicas) que han adquirido por derecho hereditario  “los copropietarios”  y acuerdan poner fin a esa situación de copropiedad, es decir acuerdan dividirse el bien, es necesario que todos estén de acuerdo, para realizar el trámite ante una notaría.

– ¿Por qué es importante especializarte en Derechos Reales, Inmobiliario y Registral?

Los Derechos Reales, Inmobiliario y Registral busca analizar los derechos reales, inmobiliario y registral. Por ello, el Instituto Instituto Latinoamericano de Capacitaciones Jurídicas (ILCJ) ofrece su diplomado Los Derechos Reales, Inmobiliario y Registral. Nuestro método  y experimentada plana docente garantizarán tu éxito. No esperes más y matricúlate con nosotros. Mayor información aquí: https://bit.ly/3FHONxv

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

© Copyriht 2020 ILCJ - Todos los derechos reservados

Scroll al inicio

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL COLEGIO DE ABOGADO DEL CALLAO
El presente Convenio de Cooperación lnterinstitucional tiene como objeto integrar esfuerzos entre EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE CAPACITACIONES JURIDICAS (ILCJ) y EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO de acuerdo con las competencias de ambas partes, con la finalidad de ejecutar acciones conjuntas en beneficio de éstas para el logro de sus fines.