Ley de comunidades campesinas en Perú: ¿Cómo se constituye su personería jurídica?

Ley-de-comunidades-campesinas-en-Peru-Como-se-constituye-su-personeria-juridica

Una comunidad campesina surge de tres elementos: un territorio, una población, y un proceso de reconocimiento, fundamentalmente, por los vecinos y el Estado. Este reconocimiento implica aspectos legales. Por ello, en esta nota te explicaremos cómo se constituye la personería jurídica de las comunidades campesinas. Entérate más aquí.

¿En qué consiste la personería jurídica de las comunidades campesinas?

La personería jurídica o persona jurídica es el reconocimiento a una organización, empresa u otro tipo de entidad con determinados derechos y obligaciones.

La Ley 24656, denominada Ley General de Comunidades Campesinas que data del 14 de abril de 1987, señala que:

“Las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país”.

Según, el Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas, aprobado el 15 de febrero de 1991, por Decreto Supremo 008-91-TR, se precisa que:

“Las Comunidades Campesinas y Nativas tienen personería jurídica. El Estado les reconoce plena libertad para determinar su organización interna y elegir a sus autoridades y representantes ante los organismos representativos de nivel nacional”.

Requisitos para la inscripción de una comunidad campesina

Para formalizar su personería jurídica, la Comunidad Campesina será inscrita por resolución administrativa del órgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional correspondiente. En base a dicha resolución, se inscribirá en el Libro de Comunidades Campesinas y Nativas del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral correspondiente. La inscripción implica el reconocimiento tácito de la Comunidad.

El Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas indica que para la inscripción de la Comunidad se requiere:

• Constituir un grupo de familias, según lo establecido en el Art. 2 de la Ley General de Comunidades Campesinas;
  • Tener la aprobación de por lo menos los dos tercios de los integrantes de la Asamblea General; y
  • Encontrarse en posesión de su territorio.

Además, el presidente de la Directiva Comunal, en representación de la Comunidad, presentará una solicitud, al órgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional, junto a los siguientes documentos:

• Copias legalizadas, por Notario o Juez de Paz de la localidad, de las siguientes actas de Asamblea General donde debe figurar el acuerdo para solicitar su inscripción como Comunidad Campesina, precisando el nombre; aprobación del Estatuto de la Comunidad; y elección de la Directiva Comunal.
  • Censo de población y otros datos según formularios proporcionados por el INDECI.
  • Croquis del territorio comunal con indicación de linderos y colindantes.

¿Quien es el encargado de verificar los datos de inscripción de la comunidad campesina?

El órgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional es el que dispone la inspección ocular para la verificación de los datos proporcionados por la Comunidad Campesina, evacuando el respectivo informe, con opinión sobre la procedencia o improcedencia de la inscripción de la Comunidad.

¿Quieres aprender más sobre el tema de comunidades campesinas?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado en Ley de Comunidades Campesinas, Propiedad Comunal y Recursos Naturales «CONVENIO 169 DE LA OIT”.