Tipos de accidentes de tránsito en el Perú

Tipos-de-accidentes-de-transito-en-el-Peru

Una de las causas del gran número de personas heridas o fallecidas en las calles y autopistas del Perú son los accidentes de tránsito. Sin embargo, en qué consiste, cuáles son las causas y cuáles son los tipos de accidentes de tránsito en el Perú. En esta nota te lo explicamos.

¿En qué consiste un accidente de tránsito en el Perú?

Un accidente de tránsito es un hecho que se da en la vía pública y puede involucrar a uno o más vehículos, causando daños materiales e incluso heridos o pérdidas humanas. Sin embrago, es importante tener en cuenta en qué casos se tipifica como un delito.

Causas más comunes de un accidente de tránsito en el Perú

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la mayor cantidad de accidentes viales (70.2%) se debe a factores humanos, tales como exceso de velocidad, ebriedad del conductor, imprudencia de choferes, peatones y pasajeros, desacato de señales de tránsito, invasión de carriles, entre los principales.

Mientras que el 1.3% se debe a factores que tienen que ver con el vehículo; y el 2.3% al factor infraestructura y al entorno vial.

Tipos de accidente de tránsito en el Perú

Los tipos de accidente de tránsito en el Perú más comunes son los siguientes:

• Choque o colisión: Ocurre entre dos vehículos o entre un vehículo y un objeto grande. El choque puede ser frontal, lateral, trasero y/o múltiple.
  • Volcamiento: Se origina cuando un vehículo en movimiento se voltea y desplaza del lado contrario. Suele darse por exceso de velocidad.
  • Incendio: Se da por una falla electromecánica o por el combustible. Generalmente se da en la zona delantera del auto.
  • Arrollamiento: Es el más común y se da cuando el vehículo impacta contra un peatón, siendo este último el más afectado.
  • Raspado: Se da por el roce demasiado fuerte entre dos o más vehículos dejando daños en la superficie de los autos.
  • La luz de giro olvidada: Se origina cuando un auto tiene muchos años, se daña el mecanismo que desactiva la luz de giro después de voltear una esquina. Por ejemplo, un auto se mete al camino de otro que venía con la luz de giro encendida, sin saber que esta luz corresponde a una maniobra anterior.
  • El camino sin señal: Sucede cuando los vehículos que transitan muy rápido -sobre todo de noche- obvian una señal de pare o de «disminuir velocidad».

¿Quieres aprender más sobre el tema de accidentes de tránsito?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Derecho de transporte y accidentes de tránsito.

5 1 vote