Escríbanos:

Violencia contra los integrantes del grupo familiar: ¿en qué consiste y a quiénes afecta?

Violencia contra los integrantes del grupo familiar en qué consiste y a quiénes afecta

Loading

En el Perú, los casos de violencia contra los integrantes del grupo familiar se incrementaron en nuestro país durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió más de 113,000 casos de violencia familiar y abuso sexual hasta finales de agosto de 2021, lo cual excedió la capacidad del servicio.

Asimismo, la opción 6 de la Línea 107 de EsSalud recibió más de 3 mil llamadas telefónicas solicitando apoyo psicológico o para denunciar maltratos físicos a los integrantes del grupo familiar.

En ese sentido, conocer este tema resulta importante para proponer acciones que lleven a la convivencia sana y constructiva entre todas las personas.

– ¿Qué es la violencia contra los integrantes del grupo familiar?

Al respecto, la Ley 30364, ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, norma  que  protege a los integrantes del grupo familiar; señala que:

 “La violencia contra cualquier integrante del grupo familiar es cualquier acción o conducta que le causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar”;

En tal sentido, se tiene especial consideración con las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

– ¿Quiénes son los integrantes del grupo familiar afectados por la violencia?

Asimismo, el artículo 7 de la citada norma precisa quiénes son los integrantes del grupo familiar afectados por la violencia, es decir, aquellos   que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física:

– Cónyuges.

– Ex cónyuges.

– Convivientes.

– Ex convivientes.

– Quienes tengan hijas o hijos en común.

– Las y los ascendientes o descendientes por consanguinidad.

– Las y los descendientes por adopción.

– Las y los descendientes por afinidad (lo que se conoce en el lenguaje común como pariente político).

– Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

– Parientes colaterales por adopción.

– Parientes colaterales hasta el segundo grado de afinidad.

– Quienes habiten en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, al momento de producirse la violencia.

En ese sentido, la Ley 30364 tiene como objeto preservar una  vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de los derechos de la mujer y de los integrantes del grupo familiar.

¿Por qué es importante una especialización en el tema sobre violencia contra la mujer?

Conocer más del tema sobre violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar resulta trascendental para garantizar que exista una normativa adecuada y se puedan desarrollar políticas que ayuden a frenar este tipo de casos. Por ello, el Instituto Instituto Latinoamericano de Capacitaciones Jurídicas (ILCJ) ofrece su Diplomado Violencia Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar, Perspectiva de Género y Feminicidio. Nuestro método  y experimentada plana docente garantizarán tu éxito. No esperes más y matricúlate con nosotros. Mayor información aquí: https://bit.ly/3FHONxv

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

© Copyriht 2020 ILCJ - Todos los derechos reservados

Scroll al inicio

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL COLEGIO DE ABOGADO DEL CALLAO
El presente Convenio de Cooperación lnterinstitucional tiene como objeto integrar esfuerzos entre EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE CAPACITACIONES JURIDICAS (ILCJ) y EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO de acuerdo con las competencias de ambas partes, con la finalidad de ejecutar acciones conjuntas en beneficio de éstas para el logro de sus fines.